Este miércoles 24 y jueves 25 de mayo, la capital piñera de Colombia se unirá a la CDMB, el Ejército Nacional, y varias alcaldías del departamento, en la versión número 17 de la jornada de residuos posconsumo que se llevará a cabo en Santander.
Estas jornadas hacen parte de una estrategia institucional, en la que se pretende vincular a la ciudadanía y al sector empresarial para promover la gestión adecuada de los residuos posconsumo, con el fin de someterlos a sistemas de desecho adecuados y evitar que lleguen a los sitios en los que se disponen los residuos de origen doméstico.
De esta manera, los residuos posconsumo son separados de los residuos ordinarios y manejados de forma ambientalmente adecuada, aprovechando así los materiales que los componen.
Dentro de los residuos a recolectar se encuentran: baterías de vehículos y motocicletas, residuos de bombillas ahorradoras, tubos fluorescentes, bombillas de alumbrado público; llantas de todo tipo de vehículos incluidas motocicletas y bicicletas; pilas usadas, baterías de celular y computador; medicamentos vencidos de uso humano y/o veterinario, parcialmente consumidos, sus empaques y embalajes; envases y empaques de plaguicidas de uso agropecuario; envases y empaques de insecticidas de uso doméstico; aceites vegetales usados; electrodomésticos y computadores.
La administración municipal invita a toda la ciudadanía a participar de esta jornada, acercándose al Parque Principal de Lebrija, frente a la alcaldía, para llevar sus desechos y así darles la disposición final ambientalmente adecuada.
La jornada se cumplirá en diferentes municipios de Santander, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., los días 24 y 25 de mayo, con el ánimo de poder recolectar la mayor cantidad de residuos y contribuir a menguar el impacto ambiental que éstos pueden generar si no se tratan de la manera adecuada.
