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Control Interno


Articulación Sistema de Control Interno en el marco de MIPG


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ARTICULO 209. La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones​ARTÍCULO 269. En las entidades públicas, las autoridades correspondientes están obligadas a diseñar y aplicar, según la naturaleza de sus funciones, métodos y procedimientos de control interno, de conformidad con lo que disponga la ley, la cual podrá establecer excepciones y autorizar la contratación de dichos servicios con empresas privadas colombianas


Objetivos del Sistema de Control Interno

Ley 87 de 1993 “Por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del estado y se dictan otras disposiciones”
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Articulación Sistema Control Interno – Organismos Control


17.PNGResponsables del establecimiento y desarrollo del Sistema de Control Interno, esto es la aplicación de los métodos y procedimientos en esta materia, al igual que la calidad, eficiencia y eficacia de los mismos.

(Ley 87 de 1993, art. 6).


Componente del Sistema de Control Interno, encargado de medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles, asesorando a la dirección en la continuidad del proceso administrativo, la revaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos   previstos. (Ley 87 de 1993, art. 9).

Inclusión de un nuevo modelo de control fiscal: el control fiscal concomitante y preventivo, complementario al control posterior y selectivo. Acto Legislativo No. 04 de 2019 "Por medio del cual se reforma el régimen de control fiscal", Decreto 403 de 2020.





Articulación Sistema de Control Interno en el marco de MIPG


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11 Entidades     19 Políticas
Planeación institucional
Gestión presupuestal y eficiencia del gasto público
Talento humano 
Integridad 
Transparencia, acceso a la información pública
y lucha contra la corrupción
Fortalecimiento organizacional  y simplificación de procesos ​​
Servicio al ciudadano
Participación ciudadana en la gestión pública
Racionalización de trámites
Gestión documental
Gobierno Digital, antes Gobierno en Línea
Seguridad digital
Defensa jurídica
Gestión del conocimiento y la innovación
Control interno
Seguimiento y evaluación del desem​​peño institucional 
Mejora Normativa​
Gestión de la Información Estadística
Compras y contratación pública​



Definición Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG

MIPG se entiende como un:

MARCO DE REFERENCIA QUE LE FACILITA A LAS ENTIDADES PÚBLICAS:

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Estructura General para la Implementación

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Institucionalidad – Comités Conformación


Comité Institucional
de Gestión y Desempeño
Comité Institucional
de Coordinación de Control Interno
Norma que lo regula​Decreto 1499 de 2017​​Decreto 648 de 2017
Preside​

Viceministro o subdirector  o Secretario General. (O. Nacional)

Servidor del más alto nivel jerárquico (O. Territorial)

Representante Legal (no admite delegación)​
Secretaría Ténica​Jefe de Planeación o quien haga sus veces.​Jefe de Control Interno o quien haga sus veces
Periocidad reunión​Trimestral​Semestral
​ObservacionesSustituirá lo​​s demás comités que tengan relación con el Modelo y que no sean obligatorios por mandat​​o legalDesarrolla temas relacionados con la Oficina de Control Interno, evalúa la efectividad de la gestión del riesgo y del Sistema de Control Interno institucional.


Componentes 

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Esquemas de las lineas de defensa 


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Operatividad Líneas de Defensa


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Seguimiento y Monitoreo acorde con Esquema Líneas Defensa

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Componentes Dimensión 7 – Modelo Estándar de Control Interno


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