Control Interno
Articulación Sistema de Control
Interno en el marco de MIPG
ARTICULO 209. La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones | ARTÍCULO
269. En
las entidades públicas, las autoridades
correspondientes están obligadas a diseñar y aplicar, según la naturaleza
de sus funciones, métodos y procedimientos de control interno, de conformidad con lo que
disponga la ley, la cual podrá establecer excepciones y autorizar la
contratación de dichos servicios con empresas privadas colombianas |
Objetivos del Sistema de Control Interno
Ley 87 de 1993 “Por
la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las
entidades y organismos del estado y se dictan otras disposiciones” |
Articulación Sistema Control Interno – Organismos Control
R
esponsables del establecimiento y desarrollo del Sistema
de Control Interno, esto es la
aplicación de los métodos y procedimientos en esta materia, al igual que la
calidad, eficiencia y eficacia de los mismos.
(Ley 87 de 1993, art. 6).
Componente del Sistema de Control Interno, encargado de medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles, asesorando a la dirección en la continuidad del proceso administrativo, la revaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos. (Ley 87 de 1993, art. 9).
Inclusión de un nuevo modelo de control fiscal: el control fiscal concomitante y preventivo, complementario al control posterior y selectivo. Acto Legislativo No. 04 de 2019 "Por medio del cual se reforma el régimen de control fiscal", Decreto 403 de 2020.
Articulación Sistema de Control Interno en el marco de MIPG
11 Entidades | 19 Políticas |
Planeación
institucional | |
Gestión
presupuestal y eficiencia del gasto público | |
Talento humano | |
Integridad | |
Transparencia,
acceso a la información pública
y lucha contra la corrupción | |
Fortalecimiento
organizacional y simplificación de
procesos | |
Servicio al
ciudadano | |
Participación
ciudadana en la gestión pública | |
Racionalización
de trámites | |
Gestión
documental | |
Gobierno
Digital, antes Gobierno en Línea | |
Seguridad
digital | |
Defensa
jurídica | |
Gestión del
conocimiento y la innovación | |
Control interno | |
Seguimiento y
evaluación del desempeño institucional | |
Mejora
Normativa | |
Gestión de la
Información Estadística | |
Definición Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG
MIPG se entiende como un:
MARCO DE REFERENCIA QUE LE FACILITA A LAS ENTIDADES PÚBLICAS:
Estructura General para la Implementación
Institucionalidad – Comités Conformación
| Comité Institucional de Gestión y Desempeño | Comité Institucional de Coordinación de Control Interno |
Norma que lo regula | Decreto 1499 de 2017 | Decreto 648 de 2017 |
Preside | Viceministro o subdirector o Secretario General. (O. Nacional) Servidor del más alto nivel jerárquico (O. Territorial) | Representante Legal (no admite delegación) |
Secretaría Ténica | Jefe de Planeación o quien haga sus veces. | Jefe de
Control Interno o quien haga sus veces |
Periocidad reunión | Trimestral | Semestral |
Observaciones | Sustituirá los demás comités que tengan relación con el Modelo y que no sean obligatorios por mandato legal | Desarrolla temas relacionados con la Oficina de Control Interno, evalúa la efectividad de la gestión del riesgo y del Sistema de Control Interno institucional. |
Componentes
Esquemas de las lineas de defensa
Operatividad Líneas de Defensa
Seguimiento y Monitoreo acorde con Esquema Líneas Defensa
Componentes Dimensión 7 – Modelo Estándar de Control Interno