Inicio de sesión
Logo Gov.co

 Visor de imágenes ‭[3]‬

 Visor de imágenes ‭[2]‬

 Visor de imágenes ‭[1]‬

Sitios de Interés
​​
Paisaje Piñero - Identidad Piñera

17.jpg

Bienvenidos a la Capital Piñera de Colombia, aquí encontraras piñas por todos lados.  La piña no solo está en la tierra y en los supermercados, principalmente está en el corazón de los lebrijenses; la reina de las frutas recibe a turistas para vivir experiencias gastronómicas, agroturísticas, transformación  del producto y sus diferentes usos.

Millones de matas de piña adornan las montañas lebrijenses creando paisajes únicos no muy comunes en otras regiones del país y del mundo,

Además del paisaje natural con sus formas y colores, el cultivo de la piña presenta carácterísticas especiales en su proceso de siembra de cosecha y recolección.

El turista puede vivir la experiencia de conocer la flor de la piña, su crecimiento, la recolección en catabras y las formas de pelar la piña; además

En la gastronomía, la piña se integra a preparaciones típicas, dulces, mermeladas, y diversas bebidas cocteles como la piña colada y el tequila de piña.




Ruinas de Cantabria

RUINAS CANTABRIA.jpg

Lugar que se resiste al olvido. la fachada de la antigua iglesia principal de la Aldea de Cantabria cuenta historias, leyendas y mitos de lo que fue la vida parroquial del que pudiese ser el primer asentamiento en los andes colombianos cuando el Alemán Ambrosio Alfinger empezó a ascender las cordilleras en su expedición de conquista hacia 1529.

Cantabria fue lugar de indígenas guane, luego aldea de colonizadores, pasó a ser un poblado prospero y luego fue decayendo por razones que siguen en discusión por historiadores y pobladores.

Se conservan vestigios de sus calles, casonas de tapia pisada, aun existen fragmentos de la iglesia como la pila bautismal, bases y fotos de la época.

Las fiestas de San Antonio de Padua tuvieron relevancia nacional a finales del siglo 19 y principios del 20, fervorosos creyentes llegaban al pozo de San Antonio que aun se conserva, en donde la imagen del santo hizo brotar agua milagrosa.

Se encuentra a tan solo 10 minutos del casco urbano de Lebrija, su clima es templado e ideal para ecoturismo, a su alrededor se observan hermosos cultivos de cítricos como la piña y limón o cultivos de guanabana y guayaba.

Todos los caminos veredales de Lebrija conducen a Cantabria, puedes vivirlos en bicicleta o caminando. 




Pozos Azules

2.jpg




También conocido como pozo azul o pachamama, son un sistema de 3 refrescantes pozos ubicados en la vereda El Conchal del Municipio de Lebrija, son frecuentados por amantes de la naturaleza, ciclistas y habitantes de la zona. En verano sus aguas toman color azul en diferentes tonalidades que contrastan con la abundante vegetación y el clima cálido de la región. Son aproximadamente 2 horas de recorrido entre vehículo y caminata.








Cascadas Las Margaritas

3.jpg




Cascada ubicada en la Vereda San Gabriel, Finca las Margaritas; un lugar maravilloso e ideal para el ecoturismo; Enamórate de los paisajes en el trayecto, el canto de las aves y el aire puro que sale de sus frondosos bosques. Lugar con temperatura promedio de 20 °C.  y caída de agua durante todo el año











​Cerro de la Aurora- Aviturismo.

4.jpg


La finca el Manantial de la Aurora está ubicada en la vereda del Cerro de la Aurora, cuenta con un ecosistema privilegiado por estar en un corredor entre la Serranía de los Yarigüies, la Serranía de la Paz, el Magdalena medio y el embalse del Topocoro; se llega a  solo 1 hora y media de Bucaramanga y a 50 minutos del aeropuerto con buen vía rural de acceso.

El aviturismo es liderado por pobladores de la región que trabajan por la restauración y conservación del ecosistema, a través de semilleros para intérpretes de naturaleza y semilleros de guardianes de las aves, en alianza con expertos y académicos que frecuentan la zona para realizar investigación.

En la zona se ha realizado un registro de 239 variedad de especies de aves, con un potencial aun mayor, con variedad de tangaras, carpinteros, rapaces, semilleros, tucanes, migratorias emblemáticas como la Setophaga cerulea y colibríes entre los que se destacan el hermoso Lophornis delatreii y el Amazilia castaneiventris Ave emblema de Santander, como también los son el  Habia guturalis, Ortalis columbiana.

link para conocer mas: 

​https://www.youtube.com/watch?v=zDa4O1Bx-tk​​​




Pozos canoas-Vereda Panorama.

5.jpg


Es un sistema de pozos ubicados en inmediaciones del embalse topocoro. en el sector Panorama de la Vereda Lisboa municipio de Lebrija.

Existen mas de 10 cascadas y pozos bajo una exhuberante vegetación; en épocas de verano se tornan en colores azules.

La comunidad de 10 familias está organizada en torno al ecoturismo y la agricultura del cacao y cítricos, se cuenta con zonas para el hospedaje rural, y camping, canyonning.

El acceso es por la Ruta del caco y sobre la vía a San Vicente de Chucurí, pavimentado a 30 minutos del casco urbano. 





Templo San Pedro Apostol.

6.jpg




El templo principal inició su construcción en 1897 y terminó sus altas cupulas en 1947. Es uno de los templos mas grandes que existen en el departamento, su arquitectura fue un diseño arabe de influencia española.

Es el lugar de encuentro por excelencia, el atrio principal y sus imponentes torres han sido testigos de la vida municipal. En su interior se encuentra la imagen revelada de Nuestra señora de las Mercedes y la imagen de San Antonio de Padua proveniente de la antigua iglesia de Cantabria. 

Sobresalen sus hermosos y coloridos murales y un imponente altar principal.




​El camino del Color.

8.jpg






En el casco urbano y algunas veredas aledañas es posible encontrar una serie de murales e intervenciones artísticas en diferentes espacios,

Jóvenes artistas independientes y la escuela Municipal de artes han dado vida a la actividad cotidiana convirtiendo paredes en hermosos lienzos perfectos para caminar y tomarse fotos al atardecer.  





El pico del Aguila. 




 Ubicado entre las veredas Manchadores y Santo Domingo. Debe su nombre a una de las piedras que sirve   de trampolín para los bañistas amantes de las alturas. Es una de las reservas de agua más importantes   del municipio y no por ello deja de ser una de las quebradas más deforestadas y contaminadas por   vertimientos producidos por las distintas actividades agrícolas y comerciales que se desarrollan a su   curso, incluyendo su paso por cercanías del casco urbano. También ha sido escenario de tragedias que   han cobrado vidas, algunas por imprudencia y otras de manera accidental por no saber nadar, por   arriesgarse a experimentar su profundidad o por golpearse al intentar piruetas o desconocer lo que no es   visible a causa de la turbiedad del agua.






Pozo de la Dicha.

10.jpg






El pozo de la dicha es uno de los sitios mas conocido y visitado por los pobladores y visitantes, está ubicado a solo 20 minutos del casco urbano con vías de muy buen acceso.

Se destacan grandes formaciones rocosas en un cañon ideal para ecoturismo cercano a fincas agrícolas. 






​Cascadas de San Pacho.

11.jpg






Es un sitio maravilloso donde se unen las quebradas La Tigra y la San Joaquinera, cada una forman su caída de agua y pozo.

Esta ubicado en la vereda San Pacho o Sardinas en una región de vocación agrícola a 40 minutos del casco Urbano de Lebrija.








Batalla de Palonegro.

12.jpg



Lebrija fue escenario de una de las mas cruentas batallas que se han librado en nuestro país. La Batalla de Palonegro. Por las montañas de la vereda Palonegro corrió la sangre de más de 3000 combatientes de los bandos liberal y conservador.

En la zona se puede conocer la historia visitando diferentes sitios como:

El obelisco homenaje a los caídos

La cruz de Palonegro

las haciendas y casas de hospital

El Mirador, la loma de los muertos.

y los alrededores del aeropuerto Palonegro. 





Embalse Topocoro.


13.jpg

El embalse topocoro se formó para dar lugar al proyecto de la hidroelectrica del Sogamoso. es un espejo de agua de mas de 7.000 hectareas, en inmediaciones de la serranía de los Yariguíes.

Aunque Lebrija posee muy poca extensión sobre el espejo de agua, las veredas cercanas como Lisboa, Panorama, La Cuchilla, La Cabaña, San Gabriel y la Renta poseen múltiples opciones en ecoturismo, paisajes con vista directa al embalse y una riqueza natural en sus verdes tierras.

Lebrija es la entrada a Topocoro, sobre su suelo ya se empiezan a generar diferentes ofertas en gastronomía, servicios, transporte y hospedaje en una de las zonas con mayor proyección turística del país ubicada a solo 40 minutos de Lebrija y una hora de Bucaramanga. 


Vereda San Gabriel.


14.png



La vereda San Gabriel es todo un paraíso escondido en las montañas Lebrijenses. mas de 20 cascadas y pozos naturales con increíbles paisajes, experiencias de turismo rural y comunitario para compartir con los pobladores de la región.