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CONVOCATORIA A ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES RURALES DESARROLLO ECONÓMICO RURAL Y PROGRAMA EMPRENDIMIENTO COLECTIVO.

Términos de referencia para la convocatoria y selección de organizaciones

Población Participante:
Los potenciales participantes del programa Emprendimiento Colectivo en alianza con PNUD, deben encontrarse en situación de vulnerabilidad (registrada en la base de Red Unidos), pobreza extrema (con los cortes de SISBEN definidos por la DIP) y/o ser víctimas de desplazamiento forzado (registrada en el Registro Único de Víctimas), y pertenecer a organizaciones productivas rurales debidamente formalizadas. Adicionalmente, deben residir en los departamentos y municipios focalizados por el programa.

Criterios de ingreso:
Las organizaciones interesadas en participar en el programa “Desarrollo Económico Rural – Emprendimiento Colectivo”, deben cumplir con los siguientes criterios:
• La organización debe estar legalmente constituida.
• La organización debe tener como mínimo 1 año de constituida (comprobable con registro en cámara de comercio).
• El objeto de la organización debe ser el desarrollo de actividades rurales enfocadas a la producción agrícola, pecuaria o pesquera.
• La organización debe tener experiencia demostrable de 6 meses en el desarrollo de actividades productivas agrícolas, pecuarias o pesqueras. Esta experiencia será demostrada a través de visita del equipo técnico del programa.
• La organización debe contar con miembros pertenecientes a población en situación de vulnerabilidad inscrita en Red UNIDOS.
• La organización debe contar con miembros pertenecientes a población en situación de vulnerabilidad inscrita en el programa de Familias en Acción.
• La organización debe contar con miembros pertenecientes a población registrada en el Registro Único de Víctimas-RUV, como población en situación de desplazamiento forzado por la violencia.
• La organización debe contar con miembros pertenecientes a población en situación de pobreza extrema que se encuentren en el rango de 0 a 36,8 de puntaje SISBEN, según la metodología SISBEN III.
• La organización debe estar ubicada en los municipios seleccionados por el proceso de focalización territorial desarrollado por el programa.


Criterios de No Inclusión
• Haber recibido capitalización a través de los programas de emprendimiento colectivo de Prosperidad Social.
• La actividad principal de la organización no está relacionada con producción agropecuaria o pesquera.

Proceso para la postulación.
1. Las organizaciones interesadas en participar en el programa “Desarrollo Económico Rural – Emprendimiento Colectivo” podrán hacer su postulación de forma física o a través de internet, radicando los documentos de postulación así:

Documentos en formato físico:
• En las urnas dispuestas en las Alcaldía de su municipio (municipios priorizados por el programa)

Documentos en formato digital:
• A través de la página WEB de Prosperidad Social.

Documentos requisito para la postulación:
Los siguientes documentos serán requisito para la postulación de las organizaciones al programa.
1. Cámara de comercio actualizada vigencia mínima de 3 meses.
2. RUT actualizado
3. Cedula de ciudadanía del representante legal
4. Listado de asociados activos incluyendo
• Primer nombre, Segundo nombre
• Primer apellido, Segundo apellido
• Cedula de ciudadanía
• Municipio
• Vereda
• Actividad productiva principal
5. Datos de contacto del representante legal:
• Nombre completo
• Cedula
• Teléfono
• Dirección
• Correo electrónico (si posee)

6. Carta de intención para la postulación de la organización firmada por el representante legal donde aclare la aceptación de los términos de convocatoria, enuncie la o las línea(s) productiva(s) que trabaja la organización y exponga si la organización cuenta con la posibilidad de aportar una contrapartida para la implementación del programa con su organización.
Las organizaciones que no presenten la totalidad de los documentos, no serán tenidos en cuenta como postulantes.
Proceso para la selección de las organizaciones.
La selección de las organizaciones la realizara el comité técnico del programa según el siguiente procedimiento:
1. Apertura de la urna y verificación de documentación completa.
• Luego de finalizado el plazo para la convocatoria, se realizara la apertura de la urna por parte de un delegado de PS, un delegado de PNUD y un delegado de la alcaldía municipal.
• Se realizara el inventario de organizaciones postuladas y se corroborara con la planilla de postulación.
• Se realizara la apertura de los sobres por cada organización, validando la radicación de la documentación completa. Las organizaciones que no hayan cumplido con la presentación completa de los documentos requeridos no serán tenidas en cuenta como postulantes y no pasaran a la siguiente fase para el proceso de validación de criterios de ingreso.
• Se firmara un acta de la cual quedara consignado, el nombre de las organizaciones que radicaron documentación, así como el nombre de las organizaciones que radicaron la documentación completa y que serán consideradas como postuladas al programa y pasaran al proceso de validación de criterios de ingreso.
Esta acta será publicada en la alcaldía municipal el mismo día de la apertura de la urna.
2. Validación de los criterios de ingreso. El comité técnico del programa, conformado por PS y PNUD, comprobará el cumplimiento de los criterios de ingreso al programa de las organizaciones postuladas, a través de la revisión de la documentación radicada.
Las organizaciones que cumplan adecuadamente con todos los criterios de ingreso pasaran al proceso de selección de las organizaciones beneficiarias.
Las organizaciones que presenten información no veraz, que no cumplan con uno o varios de estos criterios o que cumplan con uno o más criterios de no inclusión, no continúan con el proceso de selección.
3. Selección de las organizaciones. El comité técnico del programa, conformado por PS y PNUD, llevará a cabo un proceso de selección de las organizaciones postuladas valorando unos criterios de priorización adicionales de la siguiente manera.
A través del análisis de la información radicada se evaluaran criterios como:
• Número de asociados: Se valorara el número total de asociados que cumplen los criterios de ingreso, específicamente en términos de su condición de vulnerabilidad inscritos en red unidos, familias en acción o registro único de víctimas, así como la comprobación del nivel de sisben​.
• Cobertura geográfica: se considerara la cobertura geográfica de la organización y la dispersión geográfica de las familias miembros de la organización.
• Disponibilidad de contrapartida: si la organización cuenta con recursos propios que puede poner a disposición de la inversión que será contemplada en su plan de mejora. Podrán ser recursos en efectivo o en especie como terrenos, maquinaria, equipo humano, entre otros. Debe ser cuantificable y verificable por parte del comité técnico del programa y debe ser soportada a través de una carta de compromiso solo en caso de ser seleccionada la organización.
Se realizara una visita a la organización (inmersión). Esta visita tendrá por objeto validar la información proporcionada y recolectar información complementaria para analizar estos criterios así como para validar, en caso de aplicar, la disponibilidad de contrapartida expresada por la organización.
4. Publicación de los resultados del proceso de selección. En cada alcaldía y en la página web de PS se publicará el resultado del proceso de selección, informando las organizaciones seleccionadas por cada municipio.
5. Comunicación oficial a la organización. A través de una visita oficial, el programa comunicará a la asamblea general de la organización la vinculación de la organización al programa y en este espacio la organización firmara la carta de compromiso aceptando dicha vinculación

NÚMERO DE VISITAS:
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
22/06/2018 10:40:01

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