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Lebrija / Nuestra Alcaldía / Dependencias
​Despacho del Alcalde

Sergio Alonso Valenzuela Isabella

Durante su candidatura contó con el aval del Partido de la U y Opción Ciudadana, ganó las elecciones con más ​​de 5.900 votos a su favor.
Al juramento de su posesión como mandatario del Municipio de Lebrija,  asistió el Gobernador del Departamento de Santander Richard Aguilar Villa, quien respalda la propuesta presentada en su Plan de Gobierno.


Misión

Ejercer autoridad política, liderar la Administración Municipal del Municipio de Lebrija, representar al Municipio, ejercer funciones de dirección general, de formulación de políticas institucionales y de adopción de planes, programas y proyectos

Objetivos

En cada municipio o distrito habrá un Alcalde quien ejercerá la autoridad política, será jefe de la administración local y representante legal de la entidad territorial. El Alcalde es la primera autoridad de policía del municipio y tendrá el carácter de empleado público del mismo. 
Cumplir con el programa de Gobierno Registra​​​do para su elección​.

Funciones

1.      Cumplir y hacer cumplir la Constitución, la Ley, Los Decretos del Gobierno, las Ordenanzas y los acuerdos del Concejo.
2. Dirigir la acción Administrativa del Municipio; asegurar el cumplimiento de las funciones y la prestación de los servicios a su cargo; representarlo judicial y extrajudicialmente; y nombrar y remover a los funcionarios bajo su dependencia y a los Gerentes o Directores de los Establecimientos públicos y las Empresas industriales o comerciales de carácter local de acuerdo con las disposiciones pertinentes. 
3. Presentar oportunamente al Concejo los proyectos de acuerdo sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas, presupuesto anual de rentas y gastos y los demás que estime convenientes para la buena marcha del Municipio.
4. Sancionar y promulgar los acuerdos que hubiere aprobado el Concejo y objetar los que considere inconvenientes o contrarios al ordenamiento jurídico.
5. Crear, suprimir o fusionar los empleos de sus Dependencias, señalar las funciones especiales y fijar sus emolumentos con arreglo a los acuerdos correspondientes. No podrá crear obligaciones que excedan el monto global fijado para los gastos de personal en el presupuesto inicialmente aprobado.
6. Colaborar con el Concejo para el buen desempeño de sus funciones, presentarle informes generales sobre su administración en la primera sesión ordinaria de cada año y convocarlo a sesiones extraordinarias, en las que sólo se ocupará en los temas o materias para los cuales fue citado.
7. Ordenar los gastos municipales de acuerdo con el Plan de inversiones y de presupuesto.
8. Presentar los proyectos de acuerdo que juzgue convenientes para la buena marcha del Municipio.
9. Presentar oportunamente los proyectos de acuerdo sobre planes o programas de desarrollo económico, social y de obras públicas, que deberán estar coordinados con los planes departamentales y nacionales.
10. Presentar dentro del término legal el proyecto de acuerdo sobre el presupuesto anual de rentas y gastos.
11. Reglamentar los acuerdos municipales.
12. Enviar al Gobernador, dentro de los cinco (5) días siguientes a su sanción o expedición, los acuerdos del Concejo, los Decretos de carácter general que expida, los actos mediante los cuales se reconozca y decrete honorarios a los concejales y los demás de carácter particular que el Gobernador le solicite.
13. Aceptar la renuncia o conceder licencia a los concejales, cuando el Concejo esté en receso. 
14. Conservar el orden público del Municipio, de conformidad con la Ley y las instrucciones del Presidente de la República y el Gobernador. La Policía Nacional deberá cumplir con prontitud y diligencia las órdenes que le imparta el Alcalde por conducto del respectivo Comandante.
15. Dictar para el mantenimiento del orden público o su restablecimiento de conformidad con la Ley, si fuera el caso, medidas como:
a) Restringir y vigilar la circulación de las personas por vías y lugares públicos.
b) Decretar el toque de queda.
c) Restringir o prohibir expendio y consumo de bebidas embriagantes.
d) Requerir el auxilio de la fuerza armada en los casos permitidos para la Constitución y la Ley.
e) Dictar dentro del​​​​ área del Municipio, los reglamentos de policía local necesarios para el cumplimiento de las normas superiores, conforme al Código Nacional de Policía y demás disposiciones que lo modifiquen o adicionen.
16. Informar a la Oficina de orden público y convivencia ciudadana del Ministerio de Gobierno, los hechos o circunstancias que amenacen con alterar o subvertir el orden público o la paz de la comunidad, con la especificidad de las medidas que se han tomado para mantener o restablecerlo.
17. Conceder permisos, aceptar renuncias y posesionar a los empleados nacionales que ejerzan sus funciones en el Municipio, cuando no haya disposición que determine la autoridad que deba hacerlo, en casos de fuerza mayor o caso fortuito o cuando reciba tal delegación.
18. Coordinar y supervisar los servicios que presten en el Municipio entidades nacionales o departamentales e informar a los superiores de las mismas, de su marcha y del cumplimiento de los deberes por parte de los funcionarios respectivos en concordancia con los planes y programas de desarrollo municipal.
19. Visitar periódicamente las dependencias administrativas y las obras públicas que se ejecutan en el territorio de la jurisdicción.
20. Ejercer las funciones que le delegue el Gobernador.
21. Colaborar con las autoridades jurisdiccionales cuando éstas requieran de su apoyo e intervención.
22. Dirigir la acción administrativa del Municipio; asegurar el cumplimiento de las funciones y la prestación de los servicios a su cargo; representarlo judicialmente y extrajudicialmente.
23. Ordenar los gastos y celebrar los contratos y convenios municipales de acuerdo con el plan de desarrollo económico, social y con el presupuesto, observando las normas jurídicas aplicables.
24. Ejercer jurisdicción coactiva para hacer efectivo el cobro de las obligaciones a favor del Municipio. Esta función puede ser delegada en el Tesorero Municipal y se ejercerá conforme a lo establecido en la legislación contencioso administrativa y de procedimiento civil.
25. Velar por el cumplimiento de las funciones de los empleados municipales y dictar los actos necesarios para su administración.
26. Imponer multas según la gravedad, a quien​​​es le desobedezcan o le falten al respeto, previo procedimiento sumario administrativo donde se observe el debido proceso y el derecho de defensa, de conformidad con los acuerdos correspondientes.
27. Ejercer el poder disciplinario respecto de los empleados oficiales bajo su dependencia.
28. Señalar el día o los días en que deba tener lugar el mercado público.
29. Conceder licencias y aceptar renuncias a los funcionarios y miembros de las juntas y consejos y demás organismos cuyos nombramientos correspondan al Concejo, cuando éste no se encuentre reunido y nombrar interinamente a quien deba reemplazarlos, excepto en los casos en que la ley 136/94 disponga otra cosa.
30. Coordinar las actividades y servicios de los establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales, sociedades de economía mixta, fondos rotatorios y unidades administrativas especiales del municipio.
31. Distribuir los negocios, según su naturaleza, entre las Secretarías, departamentos administrativos y establecimientos públicos.
32. Conceder permisos a los empleados públicos municipales de carrera administrativa para aceptar con carácter temporal cargos de la nación o del departamento.
33. Adelantar acciones encaminadas a promover el mejoramiento económico de los habitantes del municipio.
34. Desarrollar acciones encaminadas a garantizar la promoción de la solidaridad y la convivencia entre los habitantes del municipio, diseñando mecanismos que permitan la participación de la comunidad en la planeación del desarrollo, la concertación y la toma de decisiones municipales.
35. Velar por el desarrollo sostenible en concurrencia con las entidades que determine la ley.
36. Ejecutar acciones tendientes a la protección de las personas, niños e indigentes y su integración a la familia y a la vida social, productiva y comunitaria.
37. Informar sobre el desarrollo de su gestión a la ciudadanía a través de bando y medios de comunicación local existente.
38. Convocar a ediles, organizaciones sociales y veedurías ciudadanas, para presentar los informes de gestión y de los más importantes proyectos que deberán ser desarrollados por la administración.
39. Difundir de manera amplia y eficiente el plan de desarrollo municipal a los gremios, a las organizaciones sociales y comunitarias y a la ciudadanía en general.
40. Facilitar la participación ciudadana en la elaboración del plan de desarrollo municipal.
41. Dictar los actos necesarios para la administración de personal que prestan sus servicios en el municipio de conformidad con la legislación vigente.
42. Inspeccionar con frecuencia los establecimientos públicos del municipio, para que marchen con regularidad.
43. Las demás funciones asignadas por la Constitución y la ley.​

NÚMERO DE VISITAS:
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
23/01/2018 9:57:14

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