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Vías de comunicación
Aéreas: 

El aeropuerto de Palonegro (pasajeros y carga) transporta entre 50.000 y 300.000 pasajeros, por lo cual se cataloga como categoría B. Cuenta con sistemas de radio ayudas, radio faros y otros necesarios para la seguridad aérea. 

El aeropuerto juega un importante papel regional, aunque para el municipio pesan los efectos ambientales negativos del ruido. Tradicionalmente ha sido un enclave fuera del control institucional del municipio y se mantienen contradicciones por tasas contributivas. Cuenta con depósitos de agua importantes, que deben ser puestos igualmente al servicio de la comunidad circundante, para el uso habitacional, sin poner en riesgo la seguridad de la entidad.

En el aeropuerto funcionan más de 50 empresas comerciales, desde alimentos,​ hasta servicios de transporte y una academia de preparación de pilotos de aviación.

Terrestres: 

​En el municipio existen dos empresas de transportes legalmente establecidas y operantes. TRANSLEBRIJA es la única empresa a cargo del transporte de pasajeros hacia la capital departamental. El servicio es relativamente aceptable, aunque viene presentando problemas en seguridad, derivados de dos factores: a) el mantenimiento de los vehículos y b) el control de horario que se ejerce sobre los conductores, que los obliga a conducir a elevadas velocidades. Los buses prestan servicio desde las 4:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., con un promedio de 70 rutas diarias.  Las busetas lo hacen desde las 5:00 a.m. hasta las 7.30 p.m., con un promedio de 56 servicios. En términos generales se responde a la demanda, si bien en algunos momentos de la mañana existe un mercado pico,​ se cubre con los taxis de quienes viven en el municipio. La solución a la problemática del transporte de Lebrija implica igualmente reestructuración de rutas en el área metropolitana para mejorar la competitividad de las empresas.  

En el sector rural el crecimiento del servicio a cargo de COOTRANSPALONEGRO, principalmente ha resuelto relativamente bien una necesidad muy sentida de la comunidad, favoreciendo la integración económica municipal y la regional con algunas veredas de Girón, que comercialmente son afines con nuestro municipio. Por la vía nacional, hasta el Puente sobre el río Sogamoso, se cubre un servicio desde las 6:00 a.m., hasta las 7:00 p.m., con aproximadamente 24 recorridos diarios. Las demás veredas de la meseta tienen uno o dos recorridos, según la demanda del servicio.

Sigue existiendo, pese a la presencia de Cootranspalonegro, la necesidad de un servicio puntual para demandas ocasionales, que es el que cubre la cooperativa transveredal. El sector rural, pese a los avances en transporte, tiene problemas por calidad de vías, costos del pasaje y mayor cubrimiento. En la zona baja, parte de las necesidades del transporte son cubiertas por los camiones de transporte de carga veredales, los lecheros y algunos buses que prestan servicios mixtos desde Sabana de Torres (dos rutas, una por Uribe y otra a lo largo de la línea férrea, que lo hacen una vez por día) hasta el Área Metropolitana de Bucaramanga.

Este servicio se presta por medio de flotas de buses, busetas y camiones de propiedad de campesinos. En algunos casos existe un servicio de transporte intermunicipal, que se origina en Lebrija, como los que se dirigen hacia Motoso y La Cabaña de Girón.

La solución vial de zonas como Uribe Uribe, Vanegas, Chinigua, Cútiga, Conchal, entre otras, se estructurará definitivamente alrededor de la supervía. Ello implicará su vinculación directa al mercado del Área Metropolitana de Bucaramanga, en detrimento de la cabecera municipal, pero es una necesidad del desarrollo de esos sectores y como tal se debe enfrentar.​

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ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
13/12/2018 6:01:36

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